¿Ha sido el mundial de Catar un proyecto exitoso?

Revista Stakeholders ST013 Enero 2023

No puede entenderse un mundial de futbol sin conocer al país organizador. Catar es en realidad un país desértico, siendo el más pequeño de los países árabes. Catar es una monarquía absoluta gobernada por la familia Al Thani desde su fundación en 1971 y actualmente está gobernada por el emir Tamim bin Hamad Al Thani. Con tan sólo 11,586 km2 de superficie territorial Catar posee:

  • El yacimiento de gas más grande del mundo (South Pars-North Dome)
  • La tercera reserva de gas más grande del mundo
  • La quinta renta per cápita del mundo y la mayor de los países árabes

Desde 1970 el crecimiento económico de Qatar ha sido exponencial, lo que le ha llevado incluso a tener fuertes conflictos con sus países vecinos

A mediados de 2017, países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrain y Egipto lanzaron condiciones de Embargo a Qatar, acusando a este último de financiar al terrorismo y desestabilizar la zona

Catar recibió el derecho de organizar la Vigésima Segunda (XXII) Copa del Mundo el 2 de diciembre de 2010.

Es la primera Copa del Mundo que se celebra en un país árabe de mayoría musulmana, la más corta de la historia con solo 28 días, la única que se ha celebrado entre noviembre y diciembre,

El proyecto tenía un presupuesto inicial de 200 B$ y estimaciones recientes apuntan a que el costo podría alcanzar los 500 B$, una cifra sin precedentes dado que los mundiales anteriores de Brasil y Rusia rondaron los 11 B$. La mayor parte de este presupuesto se gastó en el icónico Lusail Stadium de 2.105 millones de doláres. Además, debemos sumar 1.300 millones de dólares adicionales en infraestructuras de apoyo (carreteras, ferrocarriles, iluminación…).

Importantes firmas internacionales como la española Fenwick Iribarren, Pattern Architects, Zaha Hadid o Foster + Partners fueron las encargadas de diseñar algunos de los emplazamientos para afrontar los retos de proporción mayúscula como el calor abrasador de Catar.

Mark Fenwick y Javier Iribarren han participado en la construcción de tres estadios, en dos como autores totales, el Education City y el 974, y en el tercero, el Al Thumama, como coautores. Han aportado, además, dos ideas revolucionarias y pioneras, como son la refrigeración de un estadio entero, en el caso del Education City, y la construcción de uno montable y desmontable con contenedores de barco, el 974

La sustentabilidad de los proyectos ha sido también un requisito crítico, cada estadio a ser ocupado durante la copa del mundo deberá contar con 850 metros cuadrados de áreas verdes (parques y lagos) en las áreas adyacentes. Así mismo se dotó a alguno de los estadios de un innovador sistema de refrigeración alimentado por energía solar.

Durante la construcción de los estadios Catar ha existido una controversia respecto a las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción

Los beneficios obtenidos dependen del Stakeholder que lo mire.

Fue un éxito sin precedentes para la FIFA, generando un récord de ingresos de 7500 millones de dólares.

Para los fanáticos, en general, la audiencia global alcanzó los cinco mil millones, superando el récord anterior de tres mil quinientos millones de espectadores en Rusia. Deportivamente hablando ha habido “división de opiniones” es España obviamente no estamos satisfechos desembocando en el cese del seleccionador nacional; distinto es el caso de Argentina consagrando a Lionel Messi.

En cuanto al impacto en Catar en el corto plazo, albergar un gran evento deportivo impulsa los sectores de la construcción y el turismo, pero los resultados de la inversión extranjera tienden a ser a largo plazo. El objetivo más importante para Catar era muy probablemente más simbólico, elevar el prestigio de la nación, especialmente respecto de sus vecinos del Golfo Pérsico, denominado para ellos Golfo Arábigo.

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Steering Committee con Pedro Balsa

Pedro Balsa

Pedro Balsa es Socio Director de Leapman, y Miembro de la Junta directiva de Madrid Network. Especializado en la gestión integral del ciclo de vida de los proyectos, desde la detección de la necesidad hasta su exitosa transferencia a operaciones asegurando los beneficios y expectativas esperados. Posee dilatada experiencia en gestión de Programas y Portafolios, así como en la implantación de PMOs. Tiene experiencia de trabajo en 21 países. Está participando como Evaluador Experto en el Programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.