“Las empresas se están moviendo hacia el reclutamiento y el desarrollo de la fuerza laboral basados en habilidades, impulsados por la necesidad de aprovechar el potencial transformador de las nuevas tecnologías”
Esta afirmación no es personal. Es una afirmación que leo en un artículo de Forbes recientemente publicado, donde se enuncian las 10 habilidades más demandas en 2024.
Si… otro artículo de los del tipo, las 7 mejores certificaciones…. los 10 puestos de trabajo más demandados…. los 5 hábitos para tener éxito, etc, etc…. Dado que la estructura del artículo permite visualizar fácilmente cuales son las 10 habilidades, las reviso rápidamente, encontrándome que 9 de ellas son parte de mi día a día, pero en este artículo os comparto las 3 primeras en la lista.
-IA Generativa -Sostenibilidad -Project Management
Me parece interesante el hecho de que “project management” se incluya como habilidad, y no como rol, pero este tema da para otro o varios artículos. Por otro lado, nadie creo que se sorprenda por encontrar en la lista de habilidades a la IA Generativa, de la que todo el mundo habla, y a la Sostenibilidad, de la que nos acordamos cada vez que nos castiga una ola de calor.
De todas ellas se escribe y habla mucho por separado, o agrupadas en parejas: IA para Project Management, IA para Sostenibilidad, Project Management Sostenible. Sin embargo, entrelazar las 3 no es tan habitual. Yo llevo ya casi 3 años trabajando en programas de transformación que aúnan las 3 habilidades, y aunque no es el objeto de este artículo describir mi trabajo, es lo que me ha dado el conocimiento y la experiencia para la historia que detallo a continuación.
Hace unas semanas recibía un mensaje por LinkedIn de un contacto, con quien he coincidido virtualmente en diferentes ocasiones, pero no en persona aun, donde me proponía participar en un e-book colaborativo titulado Green PMO, donde participaríamos unas 40 personas ubicadas alrededor del mundo, cada uno aportando un capítulo basado en nuestro conocimiento y experiencia respecto a la materia.
En continuo proceso de aprendizaje con objeto de contribuir a generar un impacto positivo en el mundo a través de la excelencia en la gestión de proyectos, programas y portfolios.