El Valor de las PMOs

"El Valor de las PMOs" Articulo de Ricardo Sastre Martín en la Sección Continuidad y Resiliencia de la Revista Stakeholders.news

Una de las preguntas recurrentes en los eventos de PMOs es: ¿Cómo puede una PMO demostrar su valor? Es una pregunta de la cual se pueden extraer dos conclusiones:

1) Las PMOs tienen que aportar valor.

2) Es difícil para una PMO demostrar el valor.

Dado que de manera inherente toda organización en una empresa debe aportar valor para justificar su existencia y continuidad, podríamos concluir que el motivo por el cual en los eventos de PMOs esta pregunta es recurrente, y sin embargo en eventos de otras organizaciones no lo es, es porque:

¿Para una PMO es difícil demostrar el valor aportado?

Si tomamos esta premisa como correcta, la primera pregunta que debemos plantearnos es:

¿Qué es el valor?

Dediquemos unos minutos para reflexionar qué es el valor para cada uno de nosotros:

……..

……..

……..

Posiblemente os hayan venido a la mente algunos de estos sinónimos de valor:

Beneficio   Calidad   Cuantía

Efectividad   Evaluación   Importancia

Repercusión   Utilidad   Valoración

En el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, la palabra valor tiene 13 definiciones. Y si buscamos sinónimos de la palabra valor en otras fuentes, podemos encontrar referencias de hasta 115 sinónimos. Por tanto, valor puede significar para cada uno de nosotros algo diferente, aunque en el ámbito empresarial se suele asociar con términos financieros.

Si buscamos en el PMBoK qué es el valor, encontramos en la versión 7 la siguiente definición:

“Cualidad, importancia o utilidad de algo. Los diferentes interesados perciben el valor de diferentes maneras. Los clientes pueden definir el valor como la capacidad de usar características o funciones específicas de un producto. Las organizaciones pueden centrarse en el valor de negocios según lo determinado utilizando métricas financieras, tales como el beneficio menos el costo de lograr esos beneficios. El valor social puede incluir la contribución a grupos de personas, comunidades o el medio ambiente”.

De esta definición destaco 2 puntos principales:

  • Los diferentes interesados perciben el valor de diferentes maneras
  • Métricas financieras…. Valor social…. Personas…. Comunidades… Medio Ambiente….

Por tanto, como el significado de valor no tiene por qué ser igual para ti que para mí,

  • ¿Cuál es el primer paso para demostrar valor?

Entender qué es el valor.

  • ¿Pero valor, para quien, para mí como líder de la PMO o para los interesados / clientes de la PMO?:

Para los interesados / clientes, ya que son ellos los que van a recibir nuestros servicios, y es a ellos a quienes debemos aportar valor.

Esto nos lleva a otro de los temas de moda en los eventos de PMOs, ¿Cómo posiciono mi PMO como una PMO estratégica? Cuando oigo esta pregunta, lo primero que me viene a la mente es: ¿Pero quién quiere que la PMO sea estratégica, tu como líder de la PMO o tus interesados / clientes?

El hecho de que las PMOs que habitualmente son galardonadas como mejores PMOs del mundo estén ofreciendo servicios relacionados al ámbito estratégico, no significa que todas las PMOs deban ofrecerlos para aportar valor. De hecho, investigando la trayectoria de las mejores PMOs, el patrón habitual es fundarse como organizaciones pequeñas ofreciendo servicios que entregan valor inmediato a las necesidades empresariales (nunca suelen ser servicios relacionados con la estrategia de la compañía), ir demostrando valor y ganándose la confianza de sus interesados / clientes, e ir de manera gradual creciendo y expandiendo sus servicios a otras áreas, hasta lograr llegar a posicionarse como organizaciones que articulan la definición e implementación de la estrategia corporativa.

Por tanto, para todos aquellos que se encuentran ante el reto de fundar o reflotar una PMO, mi consejo es: No te bases en tu entendimiento de valor, dedica inicialmente todo tu esfuerzo a entender qué es el valor para tus interesados / clientes.

Ricardo Sastre Dominguez colaborador de la Revista Stakeholders.news

Ricardo Sastre Martín

En continuo proceso de aprendizaje con objeto de contribuir a generar un impacto positivo en el mundo a través de la excelencia en la gestión de proyectos, programas y portfolios.

Escuela de Gobierno eGob®

Gobierno Corporativo

Programas Formativos Experienciales

Formación Business Class