
Salvo poquísimos privilegiados que terminan trabajando donde sus padres les preparan toda la vida… Lo inicios laborales son bien complicados. Ya sea en una farmacia, consultora o ferretería sigue existiendo una receta universal. Arrancar por lo que nadie quiere hacer, tropezar sin control, ganar lo justo y aprender rápido para que no te adelanten.
Numerosos informes como el «State of Talent Report 2025» disparan las alarmas cuando la contratación de perfiles con poca experiencia, cae drásticamente compensada por seniors impulsados por el subidón de la IA. Cada una de estas incorporaciones viene apoyada por un gurú que, teóricamente, tiene diferentes robots y domina la inteligencia artificial agentica lo suficiente para hacer el trabajo de cinco personas (pero seguir cobrando como una). Y claro, nadie se puede resistir a producir más con menos.
Esto solo ha sido el rebote producido del error de ponerle a muchos junior cambiantes IAs cada semana sin dejar madurar nada, y encima se les ha pedido el mismo rendimiento que a un senior. Dramas más…
