De la construcción a la fabricación

Revista Mensual Stakeholders.news ST17 de mayo de 2023

Singapur está liderando una nueva forma de construir, más rápida y sostenible.

La construcción ha sido una industria en constante evolución durante los últimos años. Con la llegada de la pandemia del COVID, se ha acelerado aún más la necesidad de modernización y mejoras en la eficiencia de los procesos.

La propia pandemia obligó a las autoridades a construir hospitales con la mayor celeridad. China llegó a construir un hospital de 25.ooo m2 en tan sólo 10 días; y en España la construcción del hospital Isabel Zendal también se finalizó en un tiempo récord. Sobrepasada la crisis sanitaria, la misma filosofía de construcción prefabricada está sirviendo para levantar otro tipo de edificios con la misma celeridad. Antes de que termines de leer este artículo, en Singapur habrán montado el módulo de un apartamento de lujo.

Según Oxford Economics, en 2021 se observó una fuerte recuperación, con un crecimiento del 6,6% de la producción global de construcción. Las nuevas metodologías de construcción, incluyendo la prefabricación, industrialización, impresión 3D o la arquitectura modular, se están convirtiendo en la nueva normalidad para dar respuesta al rápido crecimiento del sector y transformarán radicalmente la productividad de la construcción.

En Singapur, están liderando una serie de avances tecnológicos en la industria, en la que destaca la Construcción Volumétrica Prefabricada y Prefinalizada (PPVC, por sus siglas en inglés), como herramienta clave en los proyectos más llamativos y mediáticos.

La PPVC es un método constructivo que implica la construcción en fábrica de módulos de construcción interconectados, cada uno equipado con acabados internos, accesorios y elementos. Estos elementos se transportan al lugar de construcción para su ensamblaje e instalación. La PPVC acelera el proceso de construcción, lo que genera un aumento de la productividad de hasta un 30% a un 50%, según proyectos analizados en por la Building and Construcion Authority de Singapur. Funciona particularmente bien para diseños menos complejos, en los que la estandarización puede resultar una estrategia clara para replicar una solución repetitiva. También ofrece a los directores de proyectos y construction managers otros beneficios, como una mayor calidad de una forma más consistente y fácil de asegurar, menos desperdicio y mejor desempeño medio ambiental, de salud y de seguridad laboral, dado que gran parte de los trabajos se realizan en el entorno controlado de la fábrica, en vez de la obra.

La PPVC se utiliza para una variedad de proyectos de construcción en Singapur, incluyendo no solo hospitales, sino también hoteles y desarrollos residenciales de alta gama. Sin embargo, el uso de la PPVC implica un cambio en los estándares, supuestos y procesos de diseño para adoptar el enfoque de Diseño para la Fabricación y el Ensamblaje en el que el grado de calidad de las medias de cada elemento debe asegurar que pueda ensamblarse a la perfección a varias plantas de altura. Este es un requisito más propio del sector industrial al que no está acostumbrada la construcción tradicional.

Este sistema también requiere una mejor planificación de la producción, la cadena de suministro y la gestión logística, dado que los módulos deben producirse fuera de la obra y enviarse regularmente desde las fábricas hasta los lugares de construcción.

Aunque en los vídeos time-lapse parezca un sistema sencillo de implementar, hay varios factores a considerar al utilizar la PPVC. Durante la fase de diseño, la confirmación temprana de los dibujos y materiales representa uno de los principales obstáculos para garantizar un ciclo de producción fluido. Los promotores y directores de proyectos deben colaborar estrechamente con los proveedores o fabricantes de PPVC, así como con el contratista principal, desde la etapa inicial de diseño. Esto ayuda a desarrollar soluciones técnicas efectivas para el proyecto. La gestión del sitio de la obra y

Continuar Leyendo…

Carlos Pampliega colaborador de la Revista Stakeholders.news

Carlos J. Pampliega

Carlos Javier Pampliega es Arquitecto especializado en la Gestión de Proyecto y Riesgos, en diferentes sectores, es Certified Associate in Risk Management por la George Washington University. Certificado Project Management Professional (PMP), amplía su ámbito de actuación a otros sectores, incorporando las Metodologías Ágiles de desarrollo de Proyectos como Professional Scrum Master. Es voluntario del Project Management Institute (PMI) y Secretario de la Junta Directiva de su Capítulo en Madrid.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

¿Quieres recibir tu ejemplar en PDF?

Regístrate y mantente al día recibiendo tu ejemplar de la revista Stakeholders.news en formato PDF. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más detalles