De aquellos fondos, estos lodos.

Editorial "De Aquellos Fondos estos Lodos" de Javier Peris en la Revista Stakeholders.news

No será ajeno al lector a las constantes referencias que destilan los medios de comunicación en relación con la precaria gestión y aplicación de los Fondos Europeos en el conjunto del estado.

Esta semana la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier aseguró que no tiene «ni idea» de cómo se están gestionando los fondos europeos recibidos por España, en concreto denunció la falta de información sobre los 31.000 millones ya entregados a España.

Luchas políticas a parte no es la única muestra de una inquietud existente en el tejido empresarial y cuanto menos vuelve a poner de manifiesto una deuda histórica, una verdadera lacra tanto de la administración pública como de la empresa cualquiera que sea su tamaño como es la absoluta falta de una cultura de gestión.

Lo he dicho muchas veces en este espacio, somos eminentemente tácticos eso es quizá lo que no haya permitido sobrevivir en la adversidad desde tiempos prehistóricos, pero si bien la táctica nos garantiza la supervivencia, la estrategia y más concretamente la gestión no solo nos ayuda a sobrevivir, sino que nos permite progresar y evolucionar como especie.

Pero en relación con el asunto de este articulo y ese maná venido de Europa y vendido a bombo y plantillo el cual parecía que nos iba a solucionar la vida a todos, hay muchos más datos y evidencias de las que deberíamos cuanto menos hacer lecciones aprendidas.

Según datos del propio Ministerio de Economía apenas el 0,18% del tejido productivo nacional se ha involucrado en los procesos de licitación que ya se han materializado.

Según la CEOE el 72% de las organizaciones denuncia la excesiva carga burocrática en las licitaciones, mientras que el 44% habla de requisitos de participación de difícil comprensión y otro 43% apunta a la dificultad de definir proyectos en las áreas elegidas por el gobierno.

Según revela el Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España, elaborado por Sigma Dos el 73% de las empresas españolas desconoce cómo acceder a los fondos europeos Next Generation, por lo que apenas un tercio de ellas tiene la intención de acceder a estos recursos.

Por último y según un estudio de Savanta para Kaspersky donde se encuestó a alrededor de 300 Directivos responsables de innovación en todo el mundo demostró que un 95% de los proyectos de innovación fracasa antes de su lanzamiento a nivel mundial.

Datos nada buenos pero créame el lector que aunque dan mucha lástima realmente no me preocupan excesivamente, sobre todo porque la mayoría de ellos evidencia o demuestra que nos se han obtenido o no se pretenden obtener los fondos con los que llevar a cabo dichas iniciativas y aunque se sorprenda el lector esto nos garantiza, cuanto menos, que no se van a dilapidar, malgastar o gestionar indebidamente dichos fondos lo cual es bastante más peligroso y ocasiones acarrea peores consecuencias que simplemente no obtener los fondos.

Llegados a este punto y centrándonos en aquellas organizaciones que sí que obtienen fondos y por tanto ejecutan sus proyectos considero pertinente advertir que según un estudio llevado a cabo por EY (Antes Ernst & Young) el 70% de los proyectos relacionados con Transformación Digital fracasan, así de simple, así de rotundo, y me gustaría avisar que este es el principal y más importante problema que deberíamos solucionar.

Con este último porcentaje, la preminencia de la digitalización en el día a día de las organizaciones y volviendo al inicio del articulo podemos establecer un cálculo del dinero que se va a malgastar respecto de los fondos europeos que la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo no sabe cómo se están gestionando, nada más y nada menos que 21.700 Millones de euros que acabaran en la basura y no lograran ser utilizados para aquello que se idearon por la deficiente gestión o ejecución de sus respectivos proyectos.

Es evidente que no aprendemos, las causas principales de los proyectos vienen siendo las mismas una y otra vez, año a año, informe a informe y auditoria a auditoria. Si conocemos el problema deberíamos aportar la solución, pero la mayoría de las organizaciones sigue engañándose a sí mismas creyendo que haciendo lo mismo van a obtener resultados diferentes, es decir no cogiendo las riendas del asunto y profesionalizando definitivamente la Gestión.

Aunque la más reiterada causa del fracaso de los proyectos es la falta de formación en Gobierno, Dirección, Gestion y Ejecución de Proyectos de todo el equipo involucrado en la iniciativa, podemos apuntar muchas más causas del fracaso como por ejemplo: Falta de Claridad de los Objetivos, Falta de Compromiso de los Interesados, Falta de Planificación, Falta de Control, Desmotivación, No contemplar Riesgos así como un larguísimo etcétera, pero como ya nos dejó dicho el gran Maestro William Edwards Deming todas, absolutamente todas y cada una de estas causas se puede resumir en una sola: Simple y Mala Gestión.

Conclusión, tanto si quiere aprovechar los fondos Next Generation, como si quiere liderar cualquier iniciativa de cambio en su organización no se limite a formar únicamente al Project Manager dejándolo solo a su suerte en el torbellino del día a día frente a un entorno donde no se le va a entender. Preocúpese de formar, concienciar e ilusionar a todos los interesados en cada iniciativa para que entiendan, compartan y promuevan esa actitud positiva y colaborativa hacia el cambio y su adecuada gestión tan necesaria en los ilusionantes tiempos que nos ha tocado vivir.

Javier Peris Director de la Revista de Dirección y Gestion de Porfolio, Programas y Proyectos Stakeholders.news

Javier Peris

Senior Strategist & Best Practices Specialist. Chief Knowledge Officer (CKO) y Formador Especializado en Metodologías de Gobierno y Gestion en Business&Co.®. Porfolio Manager, Programme Manager y de vez en cuando domador de Proyectos. Director de las Revistas “Tecnología y Sentido Común”, “Stakeholders.news” y del Informativo “El Semanal”.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

¿Quieres recibir tu ejemplar en PDF?

Regístrate y mantente al día recibiendo tu ejemplar de la revista Stakeholders.news en formato PDF. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más detalles