Bartolomé Nofuentes, elegido vicepresidente de Partenalia

Artículo "Bartolomé Nofuentes, elegido vicepresidente de Partenalia" en la Revista Stakeholders.news

Bartolomé Nofuentes, asesor especial de la Generalitat para la Gestión de Fondos Europeos, ha sido nombrado vicepresidente de Partenalia, uno de los grupos de poder local más importantes compuesto por 25 gobiernos intermedios, procedentes de seis países de la Unión Europea: Portugal, Francia, España, Bélgica, Italia y Suecia. Valencia, Almería, Badajoz, Cáceres, Castellón, Orense, Segovia y León por parte de España, el departamento Aude de Francia, las provincias belgas de Bramani y Wallon y la italiana Lucca.

Partenalia, además, pertenece a CEPLI, la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios. Con casi treinta años de experiencia, Partenalia se ha convertido en un marco de referencia para la participación de las colectividades locales en el ámbito europeo y para el desarrollo y la implementación de políticas innovadoras de ámbito local.

Bartolomé Nofuentes fue elegido por unanimidad vicepresidente de Partenalia durante la reunión del Consejo Político de la red europea de gobiernos provinciales celebrada en Bruselas.

El asesor de la Generalitat mostró su “agradecimiento por el unánime respaldo de los gobiernos de diferentes países y de todos los signos políticos”.

En este sentido, Nofuentes ha reivindicado “la importancia de aprovechar la oportunidad única que brindan los fondos europeos Next Generation para afrontar los retos del presente y del futuro del euromunicipalismo.”

En la presentación de su candidatura puso de manifiesto el compromiso de trabajar por acercar los fondos europeos a los gobiernos intermedios de los países que componen Partenalia.

Tras la celebración del Consejo Político se celebró una reunión con el presidente del Comité de las Regiones, el portugués Vasco Cordeiro, en la sede de la institución europea. En este encuentro se hizo hincapié en la trascendencia al Manifiesto de Marsella en el que están integradas 230 regiones y sus 90.000 municipios que representan a más de 450 millones de personas. Como se señala en el punto 1 del Manifiesto. “La democracia solo puede vivir en la UE si está firmemente arraigada sobre el terreno y se pone en práctica cada día”

Plan estratégico de Turismo

El nuevo vicepresidente de Partenalia ha explicado que los municipios y las instituciones valencianas cada vez tienen más presencia y visibilidad en Bruselas: «Este año se ha dado un salto muy importante ya que, entre otras cosas, hemos sido capaces de llevar nuestro plan estratégico de turismo de gran parte de los municipios del área metropolitana de Valencia. «Queríamos que Europa conociese nuestra fortaleza, las señas de identidad y la apuesta para crear una marca turística de los municipios de l’Horta Sud». 

 El nuevo vicepresidente de Partenalia ha sido elegido para impulsar y acelerar la gestión de fondos europeos y replicar iniciativas de la Generalitat valenciana pioneras en España, como la formación y contratación de más de trescientos expertos que ayudarán directamente a ayuntamientos y pymes. En la Comunitat se han realizando cambios estructurales que en otras localidades europeas aún no se han iniciado.

Precisamente, en la Semana Europea de las Ciudades y Regiones los municipios de l’Horta Sud han expuesto en el Instituto Cervantes de Bruselas algunos de sus atractivos turísticos y tradiciones. Desde Manises se trasladaron artesanos que en directo realizan muestras cerámicas, Catarroja llevó los ingredientes necesarios para que los belgas saborearan un all i pebre recién hecho. Las famosas morcillas de Chirivella, los Moros y Cristianos de Sedaví, la Passejá de Sant Onofre de Quart de Poblet, los abanicos de Aldaia, las fiestas de Albal o de Picassent han sido otro de los atractivos que han dejado con buen sabor de boca a los belgas. «Fue todo un éxito», destaca Nofuentes . Alcaldes y representantes municipales pudieron establecer contactos que servirán de trampolín a empresas de su municipio. El siguiente paso es el Plan de Gobernanza y que la Mancomunitat de l’Horta Sud se considere Destino Turístico Inteligente para poder obtener mayor cantidad de fondos europeos. «Hasta el momento, cada municipio tenía su propia estrategia turística pero ahora se ha puesto un «paraguas» por encima de cada estrategia municipal y se podrá establecer guías conjuntas que sirvan de atractivo para el resto de europeos. «Tenemos que ser conscientes del impacto, del retorno que tiene tener una marca propia, no solo económico, sino también reputacional «.

 La Mancomunitat de l’ Horta Sud cuenta con una sede permanente en Bruselas, cuya inauguración se ha hecho coincidir con la Semana Europea de Municipios y Provincias, que favorecerá las relaciones comerciales. Esta sede ofrece un coworking en el que poder realizar reuniones, conferencias o simplemente un espacio desde donde los empresarios de l’Horta Sud puedan trabajar. Además, también hay una persona de contacto que les puede guiar por los entresijos de la capital belga en función de sus necesidades así como ayudar a concretar una agenda con comisarios o parlamentarios.

La intención del gobierno alemán de subvencionar viajes a la costa valenciana en los meses de mayor frío para reducir el consumo de gas no deja de servir como ejemplo de cuál tiene que ser el camino hacia donde tenemos que abrir nuestra mente a la hora de llegar a nuevos mercados y pode ampliar el sector turístico.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.