A través del Programa Anual de Normas, UNE hace realidad cada año la consecución de los objetivos incluidos en la Estrategia 2025, que constituye la aportación de la Asociación a los retos de la sociedad. Un total de 3.200 nuevas normas que se irán publicando a lo largo del año para conseguir empresas más competitivas y resilientes y, en definitiva, una sociedad más segura.
En febrero de 2022, la Comisión Europea presentó la nueva Estrategia Europea de Normalización, que refuerza el papel clave de las normas técnicas. El rápido ritmo de la innovación, las ambiciones verdes y digitales y las implicaciones de los estándares tecnológicos para los valores democráticos de la UE requieren un enfoque cada vez más estratégico en materia de estandarización. Para avanzar en este ambicioso objetivo, las normas están evolucionando desde su origen de apoyo a la calidad y la seguridad de productos y servicios.
Otro instrumento que posiciona el papel de las normas es el Resilient EU2030, la hoja de ruta para fortalecer la resiliencia y la competitividad de la UE ante las transformaciones tecnológicas y geopolíticas mundiales. Dentro de las tres líneas del Resilient EU2030, la normalización puede actuar sobre varios aspectos como: política industrial, mercado único, reciclado, ecodiseño, innovación, colaboración B2B o compliance entre otros.
Las empresas incorporan cada vez más a su lenguaje las siglas ESG, es un hecho que el acertar en la identificación, gestión y medición de los criterios ESG dentro de una empresa tiene ya repercusiones directas en su capacidad para recibir inversión, en su reputación y, por extensión, en la sostenibilidad del negocio. Las Normas UNE, especialmente de origen internacional (ISO e IEC) o europeo (EN) facilitan a las organizaciones su progreso en los objetivos ESG, a la vez que les permite mejorar la solidez de su reporte de actividades sostenibles. Las organizaciones pueden referenciar el alineamiento con estas normas como parte de su reporte de sostenibilidad corporativa, aprovechando los esfuerzos que ya están haciendo al cumplir con ellas y utilizándolas, además, como fuentes fiables de datos a reportar.