Un placer tenerte con nosotros esta mañana.
El placer es mío Javier. Os voy siguiendo desde que lanzasteis estos proyectos de las revistas Stakeholders.News y Tecnología y Sentido Común y del programa radiofónico y os felicito por el impagable trabajo que estáis haciendo en difundir las «buenas nuevas» de los mundos tecnológicos y Project & Portfolio Management.
Has formado a cientos de profesionales cómo Project Managers. ¿Cómo un Economista-académico se lanza a este mundo?.
Es una larga historia que empezó con una beca post-doctoral para realizar una estancia de un año en el Institute for Development Studies en Sussex University para trabajar en un modelo de Desarrollo Ecológico-Económico-Social. En definitiva, un modelo de Desarrollo Sostenible. Corría el 1991, todavía no había llegado Rio 92 que lo cambió todo. En dicha estancia, asistí al curso de Fritjof Capra sobre living systems en el Schumacher College contrastando con él nuestro modelo.
A la vuelta de Sussex, con el Dr. Juan A. Tomás Carpí y sobre la base de este modelo lanzamos el primer máster en Desarrollo Sostenible en Español, pero «comercialmente» le llamamos Estrategia y Gestión Ambiental. Yo era el responsable de los TFM y detecté la necesidad de trasmitir un patrón de gestión que no me sentía capaz de articular adecuadamente hasta que en 1996, en una librería en Londres descubrí el PMBOK 1ª. Aquello fue un chute de adrenalina del que todavía no me he bajado. En este contexto, lanzamos el IMEDES (Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible) embrión del actual Grupo IMEDES.
Años después, en 2001, con todo el bagaje aprendido, lancé la 1ª Edición del Máster en Project Management de la Universitat de Valencia en el 2001 y posteriormente algunos Diplomas. Más de 1.000 estudiantes cursaron estas enseñanzas.
Tú fuiste el sponsor del capitulo del PMI-Valencia que hoy es el capítulo del PMI-Levante. ¿Cómo se te ocurrió la idea y cómo valoras la experiencia?.
Jaja. ¿Quieres la verdad?. La verdad es que conseguir alumnos para un Máster siempre ha sido y sigue siendo algo muy complicado y, tú lo sabes bien, y mucho más si el Máster lo imparte un ente público. Conocía el PMI, fui fundador del capitulo de Madrid y de Barcelona y pensé que, Valencia podría ser una buena plataforma para dar a conocer el Máster y conseguir alumnos. El siguiente paso, fue localizar a las 25 personas necesarias que se asociaran al PMI para poder crear el embrión promotor. Me apoyé en personas de la UPV y en especial en Xavier Mulet, él que ya era PMP, facilitó enormemente la búsqueda de esos 25 profesionales. El resultado fue diametralmente opuesto a como lo había imaginado, el capítulo de Valencia se nutrió y se nutre de antiguos alumnos del Máster y, puedo afirmar que ni un solo alumno ha llegado al Máster por el capítulo.
El PMI-Levante Chapter es un legado colectivo de mucha gente que le ha dedicado muchas horas y que cumple adecuadamente su papel en esta parte de España, evangelizar en la gestión de proyectos, facilitar herramientas a los profesionales para el mejor desempeño de su función y favorecer la relación entre los profesionales para aprender unos de otros. Esto se está haciendo desde sus orígenes y muy bien y me siento muy orgulloso de ello.
Has dirigido o participado en más de 1000 TFM o TFD. ¿Alguna lección aprendida que consideres merece comentar?.
Un proyecto es una fuente inacabable de inspiración y aprendizaje, un diamante en bruto del que es aprovechable todo y más, especialmente, de los proyectos fracasados. No obstante, existe un requisito para ello, que se domine el ABC de la metodología de gestión de proyectos (PRINCE2, PM2, IPMA, PMI, etc.) . Es la única manera de sacar las enseñanzas oportunas. Un proyecto, tiene un contexto que lo condiciona: una organización y un product owner por una parte y un Programa y un Portafolio por otra. Un proyecto no es un verso suelto, es el elemento ejecutor de una estrategia. Sólo con una visión holística y sistémica se puede proyectar las enseñanzas de un proyecto hacía atrás y hacia adelante. De un proyecto pueden salir cosas increíbles. ¿Te puedes creer que en una ocasión, un TFM que tuve el honor de dirigir se transformó al año siguiente en una inversión de 6.000M$ y 3 años más tarde en 5 Hospitales?.
Tu tienes una larga trayectoria de haber dirigido y/o participado en proyectos europeos, públicos y privados. ¿La gestión de proyectos te ha sido útil en tu trayectoria? ¿Alguna lección aprendida que quieras compartir?.
En total he estado unos 15 años involucrado en proyectos europeos de investigación, los proyectos públicos que he liderado durante 30 años han sido formativos y desde hace 50 años que no he dejado de gestionar proyectos privados y he tenido y sigo teniendo el privilegio de estar en los Consejos de Administración de algunas empresas.
A estas alturas de mi vida, me produce una profunda frustración e impotencia ver que en la mayor parte de organizaciones (públicas y privadas) la gestión de proyectos y especialmente el Portafolio es una quimera. En España, anualmente se gestionan proyectos por un importe de unos 480.000M€. Se estima (PMI) que un 70%, 336.000M€ se gestionan de manera ineficiente.
La popularización de la disciplina de gestión de proyectos es una realidad incuestionable, pero también es una realidad que existe un margen de mejora enorme en la gestión de los proyectos y portafolio.
La lección que quiero compartir es que cada proyecto es único y lo tienes que amar y estar dispuesto a sufrirlo hasta que se cierre bien, de lo contrario se te vuelve contra tí, se convierte en un calvario y te impide disfrutar de otros proyectos.
¿Alguna otra frustración profesional que desees manifestar?
Uff. Muchas.
En primer lugar entono desde esta tribuna un «mea culpa» cómo formador. Descubrí el project management y lo consideré cómo la piedra filosofal para solucionar los problemas de gestión de las organizaciones y trampolín para el desarrollo profesional de los project managers. Algo importante se me escapó en este tema y ahora es mi principal foco de interés y que tiene mucho que ver con el libro de Gary Cokins, Performance Management. En definitiva, la estrategia de la organización y la gestión de proyectos deben estar traccionados por los resultados. Esto no lo entendí es su momento.
Otro tema de gran frustración profesional es el papel que juega la propia Administración Pública española en el desarrollo de la economía que resulta ser: poco ágil, muy compartimentada, burocrática y con tendencia crecer exponencialmente y, consecuentemente, cada día más costosa de mantener. Al tiempo que los servidores públicos (funcionarios y políticos) no pagan por sus errores o ineficiencias de gestión. Todo esto tiene que ver con el libro de Nassim Nicolás Taleb, La piel en el juego: asimetrías ocultas en la vida cotidiana.
Otro asunto es el bajo nivel de productividad laboral de España en relación a los países de la OCDE. Según el I Barómetro Adecco Outsourcing en los últimos 25 años España es uno de los países peor situados y el problema es que año a año se agranda la distancia. Consecuentemente, la competitividad empresarial y las condiciones de vida y trabajo de nuestros ciudadanos se ven y se verán afectados.
Otro problema es la frase famosa que corre entre los project managers que el 80% del fracaso de los proyectos tiene que ver con el sistema de comunicación del proyecto, entre el Project Manager y el Product Owner, entre el Project Manager y los Proveedores y, entre los miembros del equipo.
Y un último problema transversal, ¿cómo afectará la incorporación de los procesos digitales y en especial la IA al conjunto de los retos señalados anteriormente? y ¿que podemos hacer para que nos afecte positivamente?.
Para terminar, ¿en que nuevos proyectos estás involucrado?.
Cómo sabemos, los problemas también comportan oportunidades y los problemas y retos señalados anteriormente los he llevado a la Cátedra Conversational Business de la Universitat de Valencia (https://cbcuv.com/ ) y allí, junto con otros retos los estamos cocinando a fuego lento en un equipo multidisciplinar dirigidos académicamente por el Dr. Jesús Soret y estratégicamente por José Pérez . Ya estamos generando los primeros entregables:
– FallasBot que lanzamos en las fallas 2022 con la colaboración de Visit Valencia y que se informaba de todas las actividades falleras en 9 idiomas y 24×7. https://developers.facebook.com/success-stories/visit-valencia-foundation
– WhatsApp Day Elche que agrupamos a 200 empresas de Elche para explicarles cómo podrían mejorar su eficiencia a través del canal conversacional de WhatsApp.
https://whatsappday.whatsapping.org/Elche#/?affl=RL
– Realización de un e-book sobre aspectos legales de los chatbots conjuntamente con Salvador Silvestre del despacho de abogados de ECIJA.
– 5 Becas para realizar 5 Chatbots en sendas sedes de LABORA de la mano de Rafael García de UVempren.
– Vila-real3000 que pretende la transformación digital del sistema socio-económico de Vila-real a través del uso de WhatsApp de 3ª generación. Ya hemos realizado el diagnóstico de situación y estamos ahora en la fase de planificación de las actividades a realizar.