3.2 Millones de Boricuas, un Sistema Eléctrico arropado por Vegetación y $2 Mil Millones para resolverlo.

"3.2 Millones de Boricuas, un Sistema Eléctrico arropado por Vegetación y $2 Mil Millones para resolverlo" artículo de Nesty Delgado en la Sección "Puerto Rico" de la edición de octubre de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

En los pasados meses Puerto Rico ha vivi-do varios eventos naturales y otros de los que no hemos tenido una explicación clara, pero que han dejado sin servicio eléctrico a cientos de miles de ciudadanos por varias horas y en ocasiones por días. Por esta razón, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y las empresas contrata-das para la administración del sistema de generación, transmisión y distribución han estado en la mira publica y siendo escruta-dos intensamente por todos.

¿Pero saben qué? Según información pública hay un gran culpable que provoca al menos la mitad de estas interrupciones, la vegetación que arropa las líneas eléctricas.

En septiembre 12 del 2023, el presidente de la Empresa LUMA Energy, quienes tienen la responsabilidad de operar los sistemas de transmisión y distribución ha hecho unas expresiones contundentes en cuanto a la condición de los más de 25,750 kilómetros (16,000 millas) de tendido eléctrico aéreo en toda la Isla, en especial en el área montañosa del interior. Ese trayecto es igual que ir en una línea recta de San Juan a Nueva York, así que imaginen esa cantidad de líneas eléctricas arropadas por vegetación a través de montes, y de carreteras estrechas y de difícil acceso por toda la Isla.

El señor Juan Saca, Presidente y CEO de LUMA anunció una iniciativa histórica, que aprovechará fondos federales, para la limpieza de vegetación en el tendido eléctrico. Este esfuerzo abordará la vegetación peligrosa y excesiva a lo largo de todas las líneas eléctricas de transmisión y distribución, así como en subestaciones críticas y sitios de telecomunicaciones.

La iniciativa estaba programada para comenzar en el cuarto trimestre de 2023, pero no fue así. La misma debe durar tres años en ejecución y LUMA ha expresado que, una vez completada, los clientes experimentarán hasta un 45 % menos de interrupciones de servicio. Fue a principios del 2024, que LUMA comenzó la selección de los contratistas que tengan los recursos, destrezas, preparación y experiencia para hacer este trabajo que permitirá una red eléctrica más resiliente. Se anunció finalmente en julio de 2024 que comenzarán las obras y que se estima que emplearán a más de 2,000 trabajadores durante su ejecución y resultará en una inversión de más de $2 mil millones que beneficia directamente a la economía de Puerto Rico.

Y bien, si tenemos un proyecto definido, el dinero asignado, un administrador, y contratistas identificados, ¿qué debería preocuparnos?

Primero, que, si este proyecto no se planifica y ejecuta correctamente, entrará dentro de las estadísticas mundiales que dicen que 7 de cada 10 proyectos fracasan. Utilizar correctamente $2,000 millones de fondos públicos debe ser la prioridad para LUMA y la AEE, así como es para el pueblo de Puerto Rico el tener un sistema eléctrico eficiente y confiable.

Continuar leyendo…